“Proyecto Pozo de Agua:

La Bombera

Campo Divino, Argentina

¡Agua es Vida!

Esta corta, clara y significativa expresión se ha escuchado bastante últimamente en esta parte del mundo… cuanta verdad!

En noviembre del año pasado, con un registro histórico de 6 meses sin lluvia en varias partes del país, el río Amboy que aparentemente imparable y cruza la zona sur de Campo Divino de cuya agua dependíamos, de repente se detuvo, sí, fue silenciado por primera vez desde que estamos aquí y creó un gran shock y desesperación!
La última vez que se detuvo el río fue hace 65 años, los lugareños nos contaban en aquellos días, sin embargo, para nosotros representaba el duro y desafiante presente.

Algunas semanas después del inesperado episodio, las tormentas de verano finalmente aparecieron a comienzos de diciembre y trajeron abundante agua, frescura, ríos crecidos, lagos con sus niveles normales, sin embargo, la naturaleza se mueve a su manera ‘como bien sabemos’ y además del alivio también los bruscos cambios climáticos generaron tormentas de variada intensidad con vientos fuertes y granizo con la llegada a mediados de enero del 2024 de un tornado localizado, ¡Sí, un tornado!, atravesando las sierras de monte en el Paraje San José afectando innumerables árboles nativos – nuevos y ancestrales – senderos y caminos, huertas, hogares y también invernaderos en la comunidad local… básicamente tocó profundamente todo en su recorrido y más allá de los daños ocasionados la vecindad le hizo frente a lo ocurrido!!


“Las dificultades nunca pueden ser mayores
que la capacidad para resolverlas”.
– Shrii Shrii Ánandamúrti

En el medio de tal desafío, inspirados por la cita anterior, el equipo de Campo Divino lanzó una campaña internacional con la ayuda de voluntarios de todo el mundo conectados al existir y foco del proyecto para garantizar con la obra propuesta una fuente de agua estable con un plan detallado para la perforación.

La escasez de agua existe en muchas otras partes del mundo; Un fenómeno natural creado por actividades antinaturales afectan extensas áreas y el ecosistema entra en lo que conocemos como “emergencia de agua” con las implicaciones y consecuencias adjuntas. Tal llamada de emergencia hídrica se anunció en gran medida para todo el valle de Calamuchita y otros departamentos adyacentes en noviembre del año pasado; ciertamente tiempos para aprender, para acercarse como comunidad, con respeto a la naturaleza como punto de partida y hacia los recursos naturales que son vida en si mismo y que a un todo hacen.

Finalización de la perforación 22:30 (12 de horas aprox. desde las 10:30)

Un agradecimiento especial a Mario, nuestro querido amigo, que como geólogo lideró y supervisó el proyecto de perforación con su increíble equipo Ariel, Sergio y Fito (el constructor de la máquina de perforar) y a Julia de Alemania también por ofrecer lo mejor de si misma para que este plan sea una realidad y le dio nombre al proyecto de agua con semejante bella expresión: ‘La Bombera’.

Testimonio de Julia:

‘Llegué en tiempos difíciles a las tierras divinas, de mucha sequía, en la que el río – la vena vital de este mágico lugar – estaba casi por completo detenido, y que Gracias al universo, la bomba del río podría elevar una pequeña fuente diaria de agua para que las plantas y las hierbas en los jardines pudieran sobrevivir de alguna manera.
El “Proyecto La Bombera” nació en este tiempo y obtuvo su nombre cuando mezclé la palabra española bomba con bombera (La Bomba que llamé La Bombera).

Realmente sentí una profunda conexión y motivación para que este gran proyecto sea una realidad. Debido a mi conocimiento como osteópata, sentí a la perforación como una fuerza vital, como el corazón del cuerpo humano que bombea continuamente sangre y con ello ingredientes nutritivos y, por supuesto, esa fuerza viva a cada célula del cuerpo.
Todo el proyecto, que comenzó a fines de noviembre, se completó alrededor de Pascua. Para mí una coincidencia de tiempo significativo que representa una nueva energía vital floreciente.
Creamos una campaña de donación que incluyó un video, fotos, textos y cálculos de la obra que se enviaron en Argentina, Alemania, Países Bajos, Estados Unidos e Italia.


El “gran” día 19 de febrero de 2024 fue un día muy cálido, soleado y despejado. El inmenso camión, que vino desde traslasierra, no pudo pasar la última parte del camino, y el plan transporte tuvo que ser adaptado espontáneamente y creativamente a lo nuevo. Así, la perforación comenzó un poco más tarde de lo planeado. Fue un día muy largo, de polvo y viento fuerte, que terminó alrededor de las 10:30 de la noche con 62 metros de profundidad adentro de la tierra. Sorprendentemente, para todos, toda la tripulación permaneció durante la noche en Campo Divino porque aún no se había concluido por concreto. Esa noche tuvimos un amoroso compartir y cenamos juntos. Temprano en la mañana, la tripulación limpió el pozo realizado y finalmente fuimos bendecidos por la fuente de agua anhelada que emergió al ser limpiado y liberado.
… lo que también creó emociones de felicidad y alivio en todos los nosotros!

Este proyecto fue una experiencia muy intensa e inolvidable que simplemente no podía imaginar.
La presencia, el apoyo, la ayuda, la participación y la motivación de tantas personas en este proyecto me ofrecen una abrumadora sensación interna de gratitud y amplia conexión.
Tan sólo imaginar que Campo Divino cuenta con esta fuente de agua para los habitantes durante años y años, las plantas, los animales y las personas, y tal vez para las personas que realmente necesitan agua en áreas pobres en este país en forma de proyectos conectados, todo esto derrite mi corazón de amor.

Julia y La Bombera 🙂


“Presupuesto Proyecto La Bombera”
(en US$)

– Perforación: 4.400,- 
– Transporte: 420.-

– Bomba de agua: 250.-
– Cable: 105.-
– Manguera y soga: 90.-

– Permiso 250.-
– ⁠Servicios geólogos: (ambos ofrecidos por Mario)

Gastos Totales = 5.515.-

Donaciones totales = 5.660.-
Origen: Países Bajos, Alemania, Italia, Estados Unidos & Argentina.
(El sobrante de 145.- US$ será parte del nuevo presupuesto que incluye mejoras en el sistema solar con 2 nuevos paneles solares de 265 watts c/u, tanques de almacenamiento, mangueras y demás materiales en relación a la distribución y uso del pozo.)

La conservación del agua y su preciada disponibilidad responden al plan modelo de Granja Integral que Campo Divino lleva adelante permitiendo el funcionamiento de diversas actividades relacionadas con el desarrollo comunitario, los cultivos y el trabajo con la tierra, la producción de alimentos y elementos esenciales, la salud, la ecología y la educación, etc (Para más detalles: Ideal Farming Parte 2 por Shrii Shrii Ánandamúrti)

La bomba sumergible ‘de bajo consumo energético’ abastecida por energía solar durante las horas soleadas eleva diariamente unos 1.000 litros de agua pura a los contenedores cuesta arriba desde 60 metros debajo de la tierra.

¡Los resultados del análisis de agua certifican su pureza y potabilidad!
Así la describió al agua Mario después de ver los resultados:
‘Es muy dulce, blanda, sin arsénico ni flúor. Ni Nitratos. Baja en Sodio, Etc. A celebrar!’

Con inmensa gratitud!!!

Kuntur
30/3/2024

Colección de fotos y videos aquí, incluído el análisis del agua:
https://drive.google.com/drive/folders/1-W0F62QLu6nRCcUIkpZ4hboKbAfo9CZl?usp=drive_link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *